9. Método de cultivo

Tras la recolección de semillas en campo (200 de la población de Guadalfeo [0,24 gramos] y 100 semillas de Cerro Gordo [0,12 gramos]) entre los meses de mayo y julio, se procederá a su cultivo en invernadero. El tratamiento previo consiste en el lavado de los aquenios con agua destilada y posterior siembra en placa de Petri en condiciones estériles para evitar la contaminación por hongos. Se incuban en cámara oscura en condiciones constantes (25 ºC de temperatura y 47 % de humedad). Estudios previos obtuvieron los mayores éxitos de germinación de los aquenios con un tratamiento hormonal con ácido giberélico a concentraciones de 0,15 y 0,2 mM (datos facilitados por el Profesor J.M. Nieto Caldera, Universidad de Málaga)
Los aquenios que germinen (aproximadamente el 25%) se sembrarán en bandejas de alveolos de 200 cc con un sustrato de arena-perlita (1:1).
Las plantas serán endurecidas antes de la introducción para garantizar el éxito de las mismas en campo.


Rosmarinus tomentosus puede reproducirse vegetativamente por acodos. Este tipo de reproducción se ha descartado por la dificultad y el escaso éxito en relación al esfuerzo necesario. Por último, un método de cultivo por reproducción vegetativa introduciría clones, lo cual no enriquecería la diversidad genética que se obtiene con métodos de reproducción sexual.


Dibujo1.JPG
Figura 9. Rosmarinus tomentosus en alveolos